Presentación del Grupo de Trabajo SVAE de SEMES

La enfermería de emergencias realiza su trabajo en unas circunstancias tan particulares que hace que se plantee continuamente la necesidad de una marco competencial distinto del resto de los profesionales enfermeros. Su trabajo, en un ambiente prehospitalario en muchas ocasiones hostil, bajo presión, prestando atención sanitaria en situaciones de riesgo vital o en catástrofes, precisa además de un desarrollo de su autonomía y de sus responsabilidades en la atención sanitaria que realiza, todo ello, respaldado por el correspondiente marco legal.

La evolución del modelo de emergencias prehospitalarias en España ha permitido el desarrollo e implantación de un nuevo recurso asistencial liderado por enfermería, el Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE), donde el enfermero, de forma autónoma y con total garantía, realiza técnicas y presta asistencia y cuidados de soporte vital avanzado. Aunque este tipo de recurso existe en algunas comunidades autónomas desde hace casi tres décadas (P. ej: Cataluña), ha sido desde la publicación del Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, de transporte sanitario por carretera, cuando se ha empezado a impulsar desde diferentes servicios de emergencias de otras comunidades.  Este tipo de recurso también existe en algunos países europeos como Francia, Portugal, Holanda o Suecia.

Como respuesta a las necesidades e inquietudes detectadas en torno a este tipo de recurso, surge este grupo de trabajo, con el objetivo de conocer su realidad asistencial, fomentar el desarrollo de sus competencias, el marco legal que los ampare en sus funciones y responsabilidades y la búsqueda de propuestas que consigan una práctica asistencial de máxima calidad y garantías por parte de los enfermeros que trabajan en ellos.

Objetivos generales

  • Promover y potenciar la figura del enfermero en los SVAE y su creación en los distintos SEM.
  • Dar a conocer el papel de la enfermería en los SVAE.
  • Fomentar la investigación y la producción científica entre los enfermeros de los SVAE.

Objetivos específicos

  • Realizar un mapa español del estado, necesidades y funciones de los enfermeros que realizan su trabajo en unidades de SVAE.
  • Crear una red de enfermeros en los SEM que nos sirvan de contacto para encuestas, recogida de datos, investigación, etc.
  • Promover la figura del recurso SVAE en los Servicios en los que no esté implantada.
  • Fomentar la investigación entre los enfermeros que trabajan en SVAE.
  • Forzar la legislación de las actividades y competencias de los enfermeros en los SVAE.
.

Si estás interesado en pertenecer a nuestro grupo de trabajo puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico gt_svae@portalsemes.org y nuestro coordinador, Daniel Martínez Millán, se pondrá en contacto contigo.

Leave a reply